viernes, 7 de junio de 2013

Fisiología del sistema Digestivo


La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, en la deglución, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. 

A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
          El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su          porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos. 




En este vídeo se muestra el proceso completo de la digestión, iniciando por la boca y culminando con la excreción de heces. Se muestran también la absorción de lipidos y carbohidratos en el intestino delgado, así como también se anexa información importante de hígado y páncreas.

0 comentarios:

Publicar un comentario